4 exitosas campañas de social media

El presupuesto no es obstáculo para hacer una campaña de social media exitosa.
Lo demuestran los siguientes ejemplos.

Considerados los galardones que “premian al mejor contenido en internet”, The Webby Awards define a las campañas de social media como “aquellas que utilizan uno o más canales de medios sociales –Facebook, Twitter, Instagram, etcétera- para promover y construir la marca de una organización y su comunidad”, siendo cuatro de los ejemplos más destacados, los siguientes.

  • Volvo Interception.

Teniendo como contexto el super bowl al fabricante de automóviles sueco, Volvo, se le ocurrió que era imposible competir con las marcas norteamericanas de automóviles, razón por la cual, tomó la decisión de “interceptar” los comerciales en una dinámica en la que le solicitaba a los fanáticos de la marca que enviaran un mensaje etiquetado como #VolvoContest para hacerse acreedores a ganar un Volvo XC60.

Esto tuvo como resultado que se enviaran más de 2 mil tweets por minuto cada que un comercial de automóviles se transmitía -sin importar si era de Volvo o no-, ocasionando que la conversación se tornara nacional, global, e incrementando las ventas del XC60 hasta en 70% un mes después.

Esta campaña obtuvo el “Webby Winner” en The Webby Awards 2016.

  • #TheDress.

En medio de la polémica destada en 2015 respecto al debate del color de un vestido -que algunas personas percibían como dorado y blanco, y otras, azul y negro- al Ejército de Salvación norteamericano se le ocurrió aprovechar esa imagen para hacer conciencia respecto a la violencia en contra de las mujeres.

El anuncio completo presentaba a una mujer precisamente vestida con este atuendo y con moretones en el cuerpo que se hizo acompañar de frases como: “¿Por qué es tan difícil ver negro y azul? Lo única es que pienses que ésa fue su elección” y “Detengan el abuso en contra de las mujeres”, cuyo anuncio llegó a impactar hasta en 179 países generando más de 5.3 billones de alcances estimados.

Obtuvo el People´s Voice en los The Webby Awards 2015.

Por otra parte, el Interactive Advertising Bureau (IAB) define a los social media como: “ejecuciones que hacen uso de los medios sociales para difundir un mensaje y así lograr una interacción y experiencia entre marca y consumidores de forma destacada”, como por ejemplo en:

  • Spark My Byte.

Con el objetivo de promocionar el automóvil “Spark My Byte” de Chevrolet, se creó una app cuyo objetivo fue clasificar por popularidad a los fanáticos de la marca, luego de lo cual se tomó a los 10 usuarios más populares, a quienes se les promocionó tanto en Twitter como en diferentes medios en internet.

Teniendo como resultado no solamente un aumento en los followers sino también en el posicionamiento de la marca dentro de las conversaciones en redes sociales, llegando a impactar a nivel internacional y alcanzando un millón de impresiones y que se cumpliera el 90% de los objetivos de venta en tan sólo dos meses.

“Spark My Byte” se hizo acreedor al premio Plata 2015 durante los Premios IABE Conecta.

  • Ice Bucket Challenge.

Definitivamente ha sido una de las campañas más populares de social media durante los últimos tiempos, que básicamente consistió en un reto que se viralizó en You Tube y en el cual se solicitaba que las personas se echaran a sí mismas una cubeta de agua fría y donaran a la Asociación de Esclerosis Lateral Amórfica o ALS Association, por su nombre en inglés.

La cubeta de agua representaba la sensación paralizante que experimentan las personas que tienen este padecimiento y también existía una regla según la cual, la persona que llevaba a cabo el reto debía nominar a una o a varias personas.

El reto surgió de la idea de tres familias cuyos miembros sufren ELA y precisamente fue la esposa de uno de ellos quien nominó por primera vez a sus amigos, posteriormente se unieron a la iniciativa medios locales, nacionales, celebridades, y finalmente cobró fama internacional.

Su impacto fue tal que se llegaron a elaborar hasta 17 millones de videos e impactaron hasta a 440 millones de personas en 159 países.

fuente: http://www.merca20.com/4-exitosas-campanas-social-media-galardonadas/