5 usos divertidos para un ordenador viejo

En el mundo de los dispositivos electrónicos, arrojar uno a la basura cuando lo cambiamos por otro más nuevo y poderoso es una práctica casi tan común como la de instalar actualizaciones de aplicaciones. Pero no todo merece ir al deshuesadero, por eso te contamos alguna maneras de revivir tu viejo PC en lugar de decirle adiós para siempre.

Herramientas de acceso remoto

Hace algunos días les propusimos 5 usos diferentes para darle nueva vida a un ordenador viejo. Si llevas un mínimo de tiempo usando computadores personales, es bastante posible que ya hayas cambiado al menos un par de veces de equipo. Recuerdo haber arrojado a la basura varios CPUs completos antiguos por pensar que no habia nada más que hacer con ellos.

Con el tiempo y la madurez que te dan los años (tampoco es que sea muy vieja), me he dado cuenta de la importancia de reciclar la mayor cantidad posible de las cosas que adquirimos, si no las vamos a usar, regalarlas o donarlas a quien las pueda necesitar, y siempre pensar dos veces antes de enviar todo la basura para luego seguir acumulando más y más chatarra nueva cada año.

En el caso de los ordenadores, existen una enorme cantidad de usos que podemos darles, incluso a los más antiguos y aparentemente obsoletos, solo es cuestión de investigar y probar cosas nuevas. Te sorprenderás de lo mucho que puedes hacer para rescatar de la tumba a tu viejo PC.

Monta tu propio servidor

everyplace

Seguramente ya estés cansado de escuchar la palabra servidor por aquí y por allá, y tal vez te preguntes, ¿por que querría tener mi propio servidor en la casa?.

Un servidor, es simplemente una computadora que almacena datos y se las “sirve” o presenta a otras computadoras en la red. Esto puede resultar inmensamente útil en muchos escenarios:

  • Almacenar tus archivos de respaldo.
  • Almacenar todo tu contenido multimedia para hacer streaming a todos los dispositivos que se encuentren conectados a la red.
  • Actuar como un ordenador que esta siempre encendido para descargar y servir torrents u otros archivos.
  • Servidor de juegos dedicados para mejorar tu experiencia multijudador: en lugar de unirte a un servidor random que esté en Nueva Zelanda y sea moderado por un minion, usar tu ordenador viejo como servidor para que maneje el trafico web, o simplemente para jugar con amigos en una red LAN, es una gran idea.
  • Un simple servidor remoto para imprimir, al que se pueden conectar todos los ordenadores de la casa.

Algunas alternativas como FreeNAS, una distribución FreeBSD que nos permite desplegar nuestro propio servidor de bajo costo, son relativamente sencillas de configurar.

También podemos usar ownCloud en ese servidor para crear nuestra propia nube de almacenamiento privada.

Crea una máquina de arcade

matt.ohara

¿A quien no le gustan los vídeojuegos?, en la primera parte de esta entrega de usos para un ordenador viejo, te recomendamos convertirla en una máquina de vídeojuegos retro mediante emuladores de consolas antiguas. Esta vez traemos dos alternativas más para lograr resultados aún mejores, y dedicar por completo ese viejo computador a el retro gaming.

Puppy Arcade es una especie de derivado de la distribución Puppy Linux, pero con el único propósito de servir como sistema de emulación de consolas de videojuegos. Puppy Arcade es un live CD, solo necesitas quemarlo o crear un disco de arranque USB y está listo para ejecutar. Por supuesto, también puedes instalarlo en el disco duro de tu ordenador viejo.

Es un multi-emulador, con cargador de ROMs y soporte para mandos y joysticks. Los sistemas y consolas soportadas incluyen: Plays Amiga, Atari, Amstrad, Arcades, Colecovision, Commodore, Doom, GameBoys, GameGear, Genesis/MegaDrive, MasterSystem, MS DOS, MSX, N64, NDS, NeoGeo, NeoGeo CD, NES/Famicom, PC Engine/TurboGrafix, PSX, ScummVM, SNES, ZX Spectrum, y más.

MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) es uno de los proyectos más grandes de emulación de vídeojuegos que existen. MAME actualmente puede emular más de 6400 juegos arcade de las décadas de los 70, 80 y 90, en incluso algunos del nuevo milenio.

Las ROMs que MAME utiliza son “descargadas” desde los chips originales de las placas de las máquinas de árcade, por lo tanto sus juegos no son simulaciones sino que son el juego original que apareció en las “maquinítas”.

Puedes descargar MAME para diferentes plataformas, y montones de MAME ROMS completamente legitimas.

Dale nueva vida con Joli OS

usos para un viejo pc jolicloud

Joli OS el el sistema operativo completo de Jolicloud. Si no has escuchado hablar de este servicio, Jolicloud anda por ahí desde 2009 con el propósito de combinar el poder de la nube con una interfaz simple y elegante, para transformar la manera en que las personas usan los ordenadores de bajo coste.

Jolidrive es una plataforma en linea que aprovecha las ventajas de HTML5 para ofrecernos un sistema que trabaja completamente en linea y que puede revivir una computadora vieja. Aunque Jolidrive puede ejecutarse en cualquier navegador, JoliOS puede descargarse en formato ISO e instalarse como sistema operativo solo o dual-boot en tu ordenador.

Es una maravilla para un ordenador viejo y con poco espacio de almacenamiento. Súper ligero y completamente funcional. Puedes utilizar múltiples servicios de almacenamiento en la nube como Box, Dropbox, Skydrive, etc. Acceder a todas tus redes sociales, reproducir contenido multimedia y editar documentos. Todo en linea, con una hermosa interfaz, y gracias a que todo se procesa en la web tu ordenador funciona de 10 porque no consume casi nada de recursos.

Instala una distro de Linux ligera y ten un ordenador completamente funcional

usos para un pc viejo archbang

Si te gusta Linux, o quieres aprender sobre sus diferentes distribuciones, instalar una distro ligera en un ordenador viejo puede hacer renacer de las cenizas a casi cualquier ordenador, incluso aquellos con procesadores de menos de 1Ghz. Algunas alternativas que recomiendo son:

  • Arch Bang un derivado del magnifico Arch Linux, pero sin la dramática instalación de este último. Arch Bang utiliza OpenBox como entorno de escritorio, uno de los más ligeros que existen en Linux.
  • Puppy Linux es una distro bastante conocida por su ligereza y velocidad, ideal para ordenadores sumamente antiguos.
  • Lubuntu es uno de los tantos sabores en los que se presenta Ubuntu, usa LXDE un entorno de escritorio sumamente ligero, e ideal para ordenadores con pocos recursos.
  • También podrías probar instalando Chrome OS, que como ya sabemos funciona con aplicaciones en la nube completamente, la unica desventaja es que no es completamente compatible con cualquier ordenador, prueba y error con esta última.

Ayuda a buscar vida extraterrestre

usos para un pc viejo

Ahora que tengo tu atención, te cuento sobre SETI@home, un experimento científico que utiliza ordenadores conectados a Internet para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (en inglés SETI son las siglas de “Search for Extraterrestrial Intelligence”). Cualquiera puede colaborar ejecutando un programa libre que descarga y analiza datos obtenidos por radio telescopios.

De esta manera puedes usar el poder de procesamiento de tu viejo PC para averiguar si no estamos solos. Si eres un non beliver, puedes colaborar con cualquier otro proyecto de BOINC.

Resulta que ciertas personas tomaron todo lo que aprendieron con el proyecto SETI y crearon el proyecto BOINC, el cual proporciona programas de código abierto para computación voluntaria y en red. De tal manera que puedes colaborar a diferentes tipos de investigación que requieren mucha potencia de procesamiento de diferentes CPUs, y por ello buscan voluntarios que donen el tiempo de sus ordenares para esto.

En BOINC puedes ayudar a buscar la cura de enfermedades como el cancer, estudiar el calentamiento global, y muchas cosas más. Pero ya saben, si encontramos aliens, tal vez ellos hagan todo lo demás por nosotros.