Me robaron mi dominio

Esta información la publicamos por la recurrencia de las persona que acuden con nosotros muchas de ellas se quejan de que les robaron su dominio, pero esto no es siempre como se cree, existen varios tipos de acuerdos comerciales los cuales con frecuencia son mal interpretados o en algunos se asumen como actividades fraudulentas o poco honorables. Lamentablemente a veces estas cosas pasan y expondré algunos casos para que tomen nota:

Primer caso
Un cliente acude con nosotros para pedir ayuda relacio0nada con su página web por que la persona que inicialmente a desarrollo su sitio web le está cobrando honorarios muy elevados con relación a los honorarios pactados inicialmente, nosotros le ofrecimos nuestra ayuda sin embargo al preguntarle por los acceso al sitio web, el cliente dijo no tener conocimiento de ello y en este preciso momento le comentamos que sin control del dominio o claves de accesos no podemos hacer nada. Es en este momento en donde el cliente se da cuenta que en realidad no tiene nada. Le comentaos que lo mejor que puede hacer es llegara a un acuerdo con su proveedor inicial para que le transfiera el dominio y/o los archivos de su página web y que si este aceptaba podríamos seguir el desarrollo web.

Esta historia tiene un final triste porque el proveedor inicial se negó a transferir el dominio ya que exigía una fuerte suma de dinero y al ser un “FreeLancer” diseñador independiente generalmente cobran en efectivo y no aceptan cheques o depósitos mucho menos emiten comprobantes fiscal y sin este comprobante legal es muy difícil llevar una demanda legal. Quizá se la ignorancia o la ingenuidad de los clientes los lleva a estos terribles resultados

Segundo Caso
Una empresa nos contrata para que realicemos su sitio web, algo muy común, esta empresa estaba integrada por varios socios, pero el socio fundador era el encargado de este desarrollo web, por ende manejaba todas las claves de acceso al sitio web. Este miso individuo luego de retirarse del negocio transfirió el dominio de la empresa a su cuenta personal. Quizá de manera poco honorable o quizá por la falta de atención de los demás socios. Cuando la empresa se da cuenta de esta acción, inmediatamente reclaman a nuestra compañía, pero al explicarles la situación y que nosotros éramos totalmente ajenos a este acto, entendieron que su situación se debía a su negligencia.

Primero tendremos que entender los procesos de arbitraje que se utilizan para presentar un caso. Mi experiencia solo es con dominios .com y para estos se utilizan los lineamientos que define ICANN. Antes de ir a la fuente, recomiendo pasar nuevamente por la wikipedia para hacer un vuelo de pajaro del tema: UDRP

Luego e intentando tener algun abogado amigo cerca, leerse el documento oficial (o por lo menos intentarlo):
Políticas de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio

Despues de tener mas o menos claro todo esto, tendremos que dirigirnos a una empresa habilitada para hacer el arbitraje. No vi mas de cinco empresas habilitadas y de ellas solo FORUM me parece la unica que podria arbitrar algo sucedido en Uruguay.

Recomiendo que vayan directamente a las Preguntas Frecuentes sobre arbitrajes de disputas de dominios.