¿Que es un webmaster?

Un webmaster (contracción de las palabras inglesas web y master) o en femenino webmistress es la persona responsable de mantenimiento o programación de un sitio web. La definición específica de este cargo puede variar según el ámbito en el que se presente a la persona: en ciertos casos es el responsable de los contenidos del sitio,1 mientras que en otros es el encargado de la operatibilidad, programación y mantenimiento de la disponibilidad de un sitio web sin que necesariamente intervenga en la creación de contenidos.2

De acuerdo a la definición del Diccionario de Oxford, el webmaster es la persona responsable por un servidor de Internet,3 sin embargo en la jerga informática se puede indicar que el webmaster es el dueño del sitio web o el encargado de mantener el sitio web habilitado.4

Historia del término

Primeras ideas del término

Las primeras ideas del webmáster se comenzaron a concebir5 a partir de los sistemas que usaban memex y bajo el proyecto Xanadu, los cuales indicaban la presencia de una persona que debía organizar la información que era almacenada en microfichas que se iban generando por el escaneo de libros. Esta concepción de organización generó las primeras denominaciones del webmáster actual.

Webmáster en la WWW

Sin embargo en 1989, y tras el lanzamiento de la World Wide Web, los primeros webmáster fueron posiblemente administradores de sistemas que poseían el conocimiento para generar documentos en hipertexto.5 Estos primeros webmáster se encargaban de subir documentos y mantener la documentación generada por los científicos y sus investigaciones.

A medida que la red aumentaba su tamaño en usuarios y computadores conectadas, el rol del webmáster fue adoptando un nuevo carisma al tener que convencer a las personas de integrarse y publicar sus documentos en la red. Además, y a partir de la apertura comercial que tuvo Internet, los webmáster comenzaron a ejercer tareas de contenidos y programación de sitios webs, alejándose de los aspectos técnicos para adoptar un nuevo enfoque más cercano a la interacción con clientes y usuarios en general.

Primer profesional certificado como webmáster

En mayo de 1996, David Lowe fue la primera persona certificada a nivel mundial recibiendo un título de la Universidad Estatal de Florida como webmáster, tras acabar los cursos requeridos por la casa de estudios estadounidense.6

Declive del oficio

Durante los últimos años, el término webmáster ha ido en declive,7 ya que la degeneración en las funciones del administrador del servicio ha decantado en la persona que es responsable en generar contenidos, crear el diseño visual y hacer rentable un sitio web, debido a la facilidad que existe para crear un sitio web mediante los gestores de contenidos, el acceso que se posee las redes y las mejorías en las interfaces webs que se han experimentado de la mano de AJAX.

Tipos de webmaster

Existen diferentes tipos de webmaster de acuerdo con el tipo de monitoreo que realizan en el formato web. Se puede ser webmaster incluso de un blog con servicio gratis, aunque la diversidad de los webmasters se amplia con el tiempo, al punto de que un editor de un blog puede ser un webmaster de mayor facultad comparado con otro que se dedique al diseño de páginas web normales. Los bibliotecarios, wikipedistas y demás editores de Wikipedia son un tipo de webmaster altruista cuya facultad y tarea es mayor que la de un webmaster que edite un blog gratis; éstos se dedican a aportar en Wikipedia con sus ediciones sin fin de lucro, editando también temas enciclopédicos. Un wikipedista puede tener más participación en la Wikipedia, con más temas desarrollados y más imágenes subidas en Commons que un bibliotecario, siendo este caso un ejemplo de la diversidad de funciones que puede tener un webmaster en la actualidad.

Estudios y habilidades principales

La labor de un webmaster es multidisciplinar debido a la gran cantidad de tareas que realiza y a la complejidad de las habilidades para ejecutarlas, por lo que es muy importante una capacitación constante. Sin embargo hay algunos puntos básicos que un webmaster debería conocer para realizar mejor su trabajo.

Es común que un webmaster sea alguien con formación técnica, de perfil tecnológico, como ingenieros o licenciados en computación, ciencias informáticas, cibernética, telecomunicaciones, mecatrónica o mecánica. Sin embargo, esto no es un requisito.

Un webmaster debe tener habilidades de análisis de problemas, capacidad para razonamiento abstracto, proyección a futuro y resolución de problemas. No es necesaria una gran habilidad matemática, pero es muy útil tener cierta habilidad para el análisis de procesos.

Para un webmaster es importante desarrollar sus habilidades de redacción e incluso las de diseño gráfico, de organización del tiempo, el dominio del inglés (que es el lenguaje de trabajo en la Web de facto) y las relaciones personales: por lo general un webmaster tiene que relacionarse con muchas personas.

Hay ciertos conocimientos que son básicos para un webmaster, como:

  • Conocimiento del Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML).
  • Uso y aplicación de los estándares propuestos por la W3C, como lo son XHTML y CSS
  • Conocimiento de protocolos de Internet (FTP, POP, SMTP, HTTP como mínimo).
  • Principios de programación en algún lenguaje para CGI (Perl, Python, PHP, ASP o Ruby, por ejemplo).
  • Manipulación de imágenes digitales.
  • Utilización del correo electrónico
  • Configuración básica del servidor Web (Apache, Tomcat, IIS, etc.).

Dependiendo del rol que juegue, se especializará en un área en particular o deberá ir adquiriendo pericia en algunas de siguientes tareas:

  • Administración y configuración de servidores (Linux, Solaris, Windows Server, Mac OS etc).
  • Administración de la seguridad (firewalls).
  • Conocimiento del funcionamiento del conjunto de protocolos de la suite TCP/IP.
  • Programación de aplicaciones (en Perl, PHP, Java, Python, ASP,.NET, etc.)
  • Administración y diseño de bases de datos (MySQL, PostgreSQL, Oracle, etc.)
  • Diseño gráfico y animaciones (con las herramientas de su preferencia).
  • Coordinación de proyectos de desarrollo.
  • Elaboración de estrategias de mercado.
  • Redacción de políticas y procedimientos para su área.
  • Habilidades de redacción de contenido para sitios web.

Día Internacional del Webmaster

El Día Internacional del Webmaster se celebra el 29 de abril, a partir del año 2008.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Webmaster

500 Internal Server Error

Internal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator at webmaster@uijquery.org to inform them of the time this error occurred, and the actions you performed just before this error.

More information about this error may be available in the server error log.


Apache/2.4.7 (Ubuntu) Server at uijquery.org Port 80