El diseño web adaptativo o adaptable (en inglés, Responsive Web Design) es una técnica de diseño y desarrollo web donde esta se adapte a la resolución de la pantalla o al dispositivo que está visitando su página web de manera inteligente.
El Responsive Web Design ayuda a que su página se adapte a los tamaños de casi cualquier pantalla, como por ejemplo, las de los Celulares, SmartPhones, Tablet’s, Laptops, Notebook o PC de escritorios. Prácticamente a cualquier dispositivo que pueda navegar en internet, Cabe mencionar que para las personas que tiene un página web espesificamente para dispositivos móviles, están obligados a incorporar esta tecnología.
Un dato impresionante es que en México existen 99 millones de celulares, lo que significa una penetración que todavía no alcanza el 100% de la población pero del total de celulares que existen en México, tan sólo menos de 16% de ellos se conectan a Internet y se espera que para 2015 esa cantidad se acerque a 40%, reveló el estudio de Yahoo. Así que le pregunto, ¿ esta preparado?
referencia http://www.cnnexpansion.com/
Ventajas
Con una sola versión en HTML y CSS se cubren todas las resoluciones de pantalla, es decir, el sitio web creado estará optimizado para todo tipo de dispositivos: PCs, tabletas, teléfonos móviles, etc. Esto mejora la experiencia de usuario a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con sitios web de ancho fijo cuando se acceden desde dispositivos móviles.
De esta forma se reducen los costos de creación y mantenimiento, pues se evita tener que desarrollar aplicaciones para cada versión de móviles, por ejemplo, una aplicación específica para iPhone, otra para móviles Android, etc. Hablando de ingeniería y optimización de nuestra página web tendremos una única dirección para cualquier visitante sea cual sea su dispositivo con el cual se conecte, con lo cual se evitan errores y fallos.