5 Alternativas gratis a Windows

Sin duda, el sistema operativo de Microsoft es el más popular, lo podemos encontrar en la gran mayoría de PCs de empresas y de hogares de todas partes del mundo. Sin embargo, son otros los que prefieren apostar por un sistema open source como todas las distribuciones de Linux que podemos encontrar hoy en día disponibles para instalar en nuestros PCs. El sistema operativo macOS también tiene su propia cuota de mercado, pero es sin duda una de las opciones más caras.

Sin embargo, hoy en día podemos encontrar otras alternativas gratis a Windows diferentes de macOS o el propio Linux y que seguramente pueden cumplir con nuestras necesidades. Además, al ser sistemas gratuitos, podemos probarlos durante un tiempo sin ningún problema en el equipo y si no estamos satisfechos probar con otro hasta que encontremos el que mejor se adapte a nuestros gustos o necesidades.

Sistemas operativos como alternativas gratis a Windows

FreeBSD

Se trata de un sistema operativo libre y gratuito derivado de la versión 4.4 de BSD-Lite, que a su vez es una versión de UNIX. No obstante se puede decir que es un sistema operativo independiente muy estable, ideal para dispositivos con recursos limitados, ya sean dispositivos móviles o PCs y que además ofrece una gran cantidad de funcionalidades de red. Muchos lo conocerán por ser el sistema operativo de la recién llegada Nintendo Switch, aunque también la PlayStation 4 utiliza un fork de BSD. Si quieres saber más sobre una de las alternativas gratis a Windows, FreeBSD, te recomendamos que sigas este enlace.Aquí puedes acceder a su página web oficial donde puedes descargarlo y probarlo.

Android

El sistema operativo de Google es conocido por todo el mundo, ya que es el sistema con el que cuentan la gran mayoría de dispositivos móviles en el mundo. Sin embargo, es un sistema que aunque parte del kernel de Linux, cuenta con tantas modificaciones que se considera un sistema operativo independiente para usar tanto en dispositivos móviles como el ordenadores de sobremesa o portátiles.

Algunos fabricantes ofrecen algunos equipos dual boot que permiten trabajar con Winodws y Android, aunque también podemos optar porque sea el sistema operativo de Google el que gobierne nuestro PC. Puedes descargar Android para tu escritorio de forma totalmente gratuita en versión de 32 y 64 bits.

React OS

Es uno de los veteranos de esta lista, ya que originalmente fue lanzado en 1996 como un proyecto que clonaba básicamente el famoso Windows 95 de la época y cuyo objetivo era y sigue siendo, ofrecer un sistema operativo libre con el que el usuario de Windows no note la diferencia a la hora de manejar uno u otro sistema.ReactOS ha estado en fase alpha durante bastante tiempo aunque hay algunas aplicaciones como Adobe Reader que pueden ejecutarse en este sistema. Está disponible para su prueba en este mismo enlace.

Chrome OS

Sin duda una de las alternativas gratis a Windows más obvias pero que no podía faltar en esta recopilación. Chrome OS ya es conocido por estar disponible en algunos ordenadores portátiles como los propios Chromebooks. Se trata de un sistema ligero especialmente diseñado para la computación en la nube, ideal para la navegación web, redes sociales y procesamiento de textos. Básicamente lo único que hacen muchos usuarios de PC. Puedes saber algo más sobre Chrome OS y descargarlo para su prueba desde este mismo enlace.

Haiku

Otro veterano, ya que Haiku se convirtió en el reemplazo de BeOS y fué lanzado como un sistema operativo de código abierto por primera vez en 2001. Desde entonces ha estado en desarrollo continuo y cuenta con la capacidad de ejecutar algunas aplicaciones como el propio VLC media Player, algunas versiones del Quake y el navegador es compatible WebPositive HTML5. La gran mayoría de aplicaciones de BeOS también son compatibles con Haiku. Puedes descargarlo para probarlo desde este enlace a la web oficial del proyecto.