No más Ubuntu
20 noviembre, 20234 exitosas campañas de social media
22 noviembre, 2023Se bate el récord de velocidad en internet: 1,84 petabits, todo el tráfico de la red, en un segundo
Un experimento realizado por investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad Tecnológica de Chalmers ha conseguido batir un hito histórico en la red de redes. Gracias a un chip óptico, han batido el récord de velocidad de transmisión de datos para poner la nueva plusmarca en 1,84 petabits/segundo. Por medir: la NASA, por ejemplo, utiliza la red ESnet6 y esta es unas 20 veces más rápida.
Si un usuario tuviera todos los datos que existen en internet y quisiera transmitirlos, con este chip lo haría en menos de un segundo. De hecho, tardaría casi la mitad, porque el ancho de banda global que podría transmitir todo el flujo de datos de internet está cerca de 1 petabit/segundo y este hito ha logrado transmitir a casi el doble.
El experimento fue titánico. Se usó un láser infrarrojo colocado en un chip para dividir un haz de luz en frecuencias que se codificaron en 223 canales de longitud de onda. Estos se recombinaron de nuevo para enviarlos a través de un cable fibra óptica de 7,9 km de largo que contenía 37 núcleos separados.
Esta velocidad de transmisión de datos supera con creces el récord anterior de 1,02 Pbit/s , que se estableció recién en mayo de este año con este mismo diseño. La anterior versión, a mediados de 2020, logró una velocidad de 44 terabits (1 terabit son 125 gigabits) por segundo.
Un futuro ultrarrápido
La conexión normal de un usuario con fibra óptica oscila entre unos cientos de megas por segundo y, con suerte, un giga por segundo. Un petabit es un millón de gigabits.
Este paso puede suponer toda una revolución en las comunicaciones, cuando se está empezando a generalizar el 5G y ya se empieza a hablar de las siguientes redes, como el 6G. El profesor Leif Katsuo Oxenløwe, autor principal del estudio, tiene claro que sus datos son escalables y se pueden llevar a la vida civil a medio plazo a velocidades muchísimo más altas: considera que su diseño es «escalable», aunque ello implique crear copias del chip mucho mayores.
«No se perderían las cualidades del mismo que utilizamos para la transmisión de datos de manera eficiente», afirma, y asegura que a no mucho tardar podrá demostrarlo con velocidades cercanas a los 100 petabits/segundo.
Fuente: https://www.abc.es/tecnologia/record-velocidad-internet-petabits-nsv-20221024182102-nt.html